Menú Cerrar

Secundaria – Reglamento de clases a distancia

I. Responsabilidades del Participante

Como usuario de la plataforma educativa y del aula virtual solicitamos tomar en cuenta las siguientes pautas con el fin de obtener óptimos resultados en el desarrollo del curso.

A. El participante debe:

  1. Hacer uso del correo institucional para las clases virtuales y entrega de trabajos.
  2. La participación a la clase virtual es obligatoria y se tomará asistencia a los cinco minutos de iniciada la sesión.
  3. Durante las clases virtuales se tendrá que mantener la cámara abierta y el micrófono en silencio hasta que se pida su participación, también se tendrá que usar el chat para asuntos estrictamente propios de la clase.
  4. El vocabulario que se emplee deberá ser respetuoso.
  5. Presentarse a las clases virtuales con el uniforme del Instituto; cumpliendo con los criterios de presentación y aseo, esto es:

Uniforme ordinario de las mujeres:

· Blusa blanca cuello sport, Jumper a cuadros, calceta blanca lisa, zapato colegial de agujeta, el cabello deberá traerse recogido sin fleco, sin rayitos o algún tipo de tinte y se usará adorno blanco.

Uniforme para deportes de las mujeres:

· Playera blanca oficial con escudo bordado, falda short azul marino según modelo establecido, calceta deportiva blanca (no tines) y tenis completamente blancos con agujeta.

Uniforme ordinario de los hombres:

· Camisa blanca con escudo oficial, camiseta interior blanca,  pantalón azul marino, cinturón negro, calcetines azul marino, zapato negro colegial con agujetas, corte de pelo escolar  y peinado formal.

Uniforme para deportes de los hombres:

· Playera blanca oficial con escudo bordado fajada, bermuda azul marino según modelo establecido, calceta deportiva blanca (no tines) y tenis completamente blancos con agujeta.

  • Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y trabajos del curso asistiendo a toda la clase, durante la duración del curso al Aula Virtual según se le asigne en el horario.
  • Cumplir dentro del aula virtual con todas las actividades propuestas por el docente y que forman parte del programa académico, en el tiempo y forma establecidos. El incumplimiento de los trabajos en tiempo y forma llevarán a adquirir baja calificación.
  • Tanto los trabajos realizados en las clases virtuales como los que se dejen para elaboración de manera asíncrona deberán enviarse por medio de la plataforma de “Classroom” con el fin de registrar la calificación en la misma.
  • Las clases virtuales y todas las dudas que se tengan de los temas, se tratarán en el horario de 7:00 a 14:15 hrs.
  • Los asuntos a tratar de cualquier índole se manejarán por medio del correo institucional con el asesor, maestro titular de la clase o coordinación, según sea el caso (no por medio de teléfonos personales).
  • Realizar el seguimiento evaluativo personal desde la plataforma de Classroom en donde se consignan los resultados de los trabajos-actividades, evaluaciones parciales y finales.

B. El participante no debe:

1. Durante las clases virtuales no se permite consumir alimentos

2. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, amenazador, abusivo, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, odioso, racial o étnicamente inaceptable y/o cualquier otros que generen responsabilidades civiles o penales;

3. Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales,

4. Suplantar la identidad de una persona o Institución o falsear su registración con una persona o entidad;

5. Falsificar encabezamientos o manipular identificadores para enmascarar el origen de cualquier contenido transmitido a través del servicio;

6. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido que infringe cualquier ley, acuerdo de confidencialidad, patente, marca de fábrica, secreto de comercio, derechos de propiedad literaria u otros derechos de propiedad de cualquier parte, particularmente debe tener presente el ARTICULO 77 del Código Penal: 71. Será reprimido con la pena establecida por el Art. 172 del Código Penal el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta ley, (OEA, 2020) o el equivalente de propiedad intelectual la que prohíbe la fotocopia de libros, gráficos, música, software que tenga derecho de propiedad.

7. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier publicidad no solicitada, materiales de promoción, “correo basura”, “spam”, “cadenas,” o cualquier otra forma de petición u ofrecimiento, exceptuado en las áreas que se designan para tal propósito;

8. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier material que contenga virus o cualquier otro código, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software, hardware o equipo de computación y telecomunicaciones;

9. Interferir o interrumpir el servicio, o desobedecer cualquier requisito, procedimiento, política o regulaciones al presente servicio;

10. Acechar, acosar a otro;

11. Coleccionar o guardar datos personales sobre otros usuarios.

12. Entregar trabajos de los libros en fotocopia o en libros previamente calificados de ciclos anteriores.

C. Sobre las actividades de evaluación parcial y/o Finales del Trimestre

1. Los trabajos académicos evaluativos parciales y/o finales del trimestre, solicitados como actividad de aprendizaje del curso deberán ser originales y de propiedad intelectual del alumno que los presenta. En el caso que corresponda se indicarán las fuentes consultadas con la debida citación bibliográfica. Los alumnos que violaren este orden, ya sea por hacer uso (apropiarse) de textos ajenos y/o incurrir en plagio podrán ser sancionados de acuerdo a su gravedad. La sanción a aplicar podrá consistir en la anulación del trabajo o reprobación del examen, según sea el caso.

2. Los trabajos que se soliciten al participante deberán ser elaborados en forma individual. En el caso que pudiera desarrollarse en forma grupal, ello deberá ser tratado, justificado y autorizado por el docente que lo solicite.

II. JUSTIFICACIONES

Si por algún motivo o circunstancia especial y fuera de control (ej. razones de salud), un/a participante se ve impedido para realizar alguno o varios trabajos de las diversas asignaturas se deberá de dar aviso a la coordinación correspondiente haciendo uso del correo Institucional.

III. AVISO DE PRIVACIDAD

La información contenida en los perfiles de los participantes y docentes, con sus direcciones de correo electrónico y datos personales, son de uso exclusivo a los fines de la tarea formativa que se desenvuelve en el Aula Virtual. No está permitido facilitar esa información a terceros ni emplearla con otros motivos que no sean los estrictamente comprendidos como actividad académica prevista para el desarrollo del Curso.

No está permitido reproducir, distribuir, o modificar ningún contenido de este curso. Se definen como “contenidos” todas las informaciones, gráficos, archivos de sonido, archivos de videos, fotografías, tratamiento de la información, y en general, cualquier tipo de material accesible que integra el curso. La utilización del contenido se encuentra limitada de manera expresa para los propósitos educacionales del curso. Se permite almacenar los contenidos en computadoras personales solamente con finalidades de aprendizaje, estudio, reflexión, investigación o referencia, citando debidamente la fuente. Está estrictamente prohibido almacenar contenidos con objetivos comerciales o de transmisión a otras personas, medios, o instituciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Evaluación formativa (actividades de aprendizaje, participaciones, productos, exposiciones, etc.)60%
Examen: dos evaluaciones al Trimestre40%

IV. SANCIONES

  1. Las faltas al presente reglamento se verán reflejadas en la calificación de conducta.
  2. La Dirección General del Instituto Motolinía tendrá derecho a eliminar cualquier contenido y a suspender al/los participantes(s) que infrinja(n) este reglamento.
  3. Los casos no previstos en el presente Reglamento, la autoridad educativa que resulte superior, determinará lo conducente de acuerdo con la normativa aplicable, en un marco de respeto a los derechos humanos de las alumnas y los alumnos.