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Acuerdo de Convivencia Escolar – Preescolar

El inicio del ciclo lectivo se presenta con retos, pero también con grandes oportunidades para la transformación de la escuela mexicana, a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Hacer realidad esta aspiración nos compromete a todos: alumnado, familias, autoridades, sociedad y a maestras, maestros, directores y supervisores escolares que con su voluntad, entusiasmo, experiencia, visión y trabajo lo podemos hacer posible (PND).

La convivencia escolar es la forma en la que viven en conjunto los integrantes de la comunidad escolar. La “convivencia” no sólo se da en un ambiente de armonía, pues refleja tanto las relaciones positivas, como las tensiones y conflictos entre personas. En la escuela, la convivencia es el resultado del conjunto de relaciones que cada uno generamos: estudiantes con estudiantes, docentes con estudiantes, docentes con docentes, directivos con docentes, directivos con estudiantes, etcétera. La convivencia escolar sana se refiere al tipo de coexistencia que se da en la comunidad escolar –personal directivo y administrativo, docentes, estudiantes, y padres de familia-, cuando sus integrantes emprenden acciones y actitudes para establecer relaciones sociales basadas en el diálogo, el respeto mutuo, la reciprocidad, la inclusión, la puesta en práctica de valores democráticos y participativos, y una cultura de paz. Para lograr una convivencia sana, es necesario:

  • Desarrollar el respeto mutuo y la empatía.
  • Generar una convivencia armoniosa.
  • Identificar, reconocer, celebrar y respetar la diversidad.
  • Fomentar un sentimiento de seguridad y pertenencia hacia la comunidad escolar.
  • Ejercitar las emociones positivas y saber cómo manejar las emociones negativas.
  • Disfrutar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Resolver los conflictos interpersonales de forma armónica, sana y pacífica.
  • Relacionarnos utilizando habilidades como la escucha activa, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo y actitudes de mediación.
  • Trabajar nuestra motivación y desarrollando nuestras habilidades socioemocionales.

La convivencia sana contribuye a construir un ambiente escolar positivo. Al ambiente escolar lo determinan las formas de interacción y cultura de convivencia entre los integrantes de la comunidad, los mecanismos de participación y expresión, el aprovechamiento de los espacios y recursos, así como las aspiraciones y expectativas de los integrantes del plantel. Es decir, el ambiente escolar está conformado por las relaciones sociales y la influencia de factores personales, estructurales y funcionales de la escuela. Lograr una convivencia sana, implica el compromiso y trabajo activo de toda la comunidad escolar para acordar e implementar acciones para el bienestar de todas y todos. Para esta labor, los Acuerdos de Convivencia son una herramienta de gran utilidad.

La educación es un derecho, es la escuela el principal agente de la transformación social, desarrollemos una Convivencia sana ejerciendo nuestros derechos y aprendiendo nuestros valores universales, cultivemos los valores Instituciones que nos rigen como escuela SJS.

RESPONSABILIDADES.

  • Los demás y yo configuramos el “nosotros”. Es por ello que todos formamos la familia Motolinía haciendo vida el legado de Nuestro Padre Fundador Silviano Carrillo.
  •  Debemos valorar las diferencias físicas, de opinión y/o creencias, raza, sexo, color de piel, etc.
  • Todos somos diferentes y eso es bueno, ya que con ello vivimos la Unidad en la Diversidad.
  • Todos somos corresponsables en la formación de los alumnos.
  • El colegio es un espacio de convivencia y como tal debemos de verlo, al igual debemos ser conscientes que el mundo es la casa común para todos y cultivando los valores podremos alcanzar la meta de formar “Buenos Hijos de Dios y ciudadanos de la Patria” SC.

NORMAS DE CONVIVENCIA:

  1. “TRATA A LOS DEMAS COMO QUISIERAS QUE TE TRATEN A TI”.
  2. Reconoce que hay gustos y formas de ser diferentes y eso lo debemos respetar.
  3. Se empático, hay personas que por diversas situaciones requieren de nuestro especial cuidado y empatía (adultos mayores, menores, personas con barreras para el aprendizaje y la participación o con discapacidad, desamparados, pobres, y aunque no son personas, los animales en situación de calle, etc).
  4. Escucha con atención y respeto cuando una persona nos está hablando, evita interrumpir y si queremos externar nuestro punto de vista, esperemos turno y ten una escucha activa, habrá tiempo para expresar tus emociones.
  5. Impide que salga de nuestra boca un insulto, una provocación, una mentira, un desprecio, una palabra “mal sonante”, etc.
  6. Ten cuidado con las “mentiras, chismes”, respetemos con sumo cuidado la honra y la fama de los demás.
  7.  Hay palabras que implican profundo significado y que debemos usar con más frecuencia como: GRACIAS, POR FAVOR, CON PERMISO, DISCULPA, FELICIDADES, ÁNIMO, etc.
  8. Se alegre, pues la alegría nos lleva a una convivencia sana.
  9. Desarrolla los valores de unidad, caridad, respeto, alegría, patriotismo, responsabilidad, solidaridad, gratitud.

DEBERES CON LOS SUPERIORES

Nuestros superiores inmediatos son nuestra madre, padre y/o tutor (es) y nuestros profesores en la escuela. Ambos, padres y profesores, ayudan en todos los aspectos de mi formación integral y por el lugar que ocupan en nuestra vida, están revestidos naturalmente de autoridad, misma que necesitamos como apoyo y servicio para nuestra autorrealización.

NORMAS:

  1. Agradecer los esfuerzos que hacen los demás por uno mismo, mostrándonos en todo momento respetuoso y agradecido.
  2. Cuando nos hablan, nos aconsejan o nos orientan, es nuestra responsabilidad desarrollar una escucha activa (escuchar con respeto).
  3. Tratar cualquier asunto con sumo cuidado y respeto, para no llegar a pleitos o enemistades, antes bien cultivando en nuestro diario vivir la armonía y compañerismo que debe reinar en nuestra Institución.
  4. Cuando se quiera cuestionar una orden, recuerda que los argumentos a exponer serán ordenados y expresados de manera pacífica y con respeto. Recuerda que los padres y profesores, están revestidos de una autoridad que nos sirve para convivir en armonía y tienen el pensamiento puesto en nosotros y nuestro bienestar, si esto no se cumpliera tendrás la libertad de exponerlo con tus padres y ante otra autoridad competente superior, al Coordinador del Programa Nacional de Convivencia que es el Promotor de los Derechos Humanos y mediador en situaciones de conflicto.
  5. Consideremos que nuestros superiores también son humanos, por lo tanto, si existiera una diferencia ésta siempre será dirimida anteponiendo la paz y el orden, sin justificar alteraciones en la conducta asumiendo cada parte su responsabilidad en la actuación. Acércate al Coordinador del Programa Nacional de Convivencia en tu escuela, es el Promotor de los Derechos Humanos y mediador en situaciones de conflicto.

RESPONSABILIDADES PARA CON NOSOTROS MISMOS

Por el simple hecho de ser personas tenemos dignidad y nos diferencia de los animales o las cosas. Nuestra presentación personal es el reflejo de nuestro mundo interior por lo que ocuparnos de mostrar quienes somos y qué sentimos es responsabilidad personal.

NORMAS:

  1. Nuestro quehacer diario lo realizaremos con dedicación, amor y constancia recordando que la inteligencia es una facultad del ser, que se amplia y perfecciona por medio del estudio, el trabajo y disciplina.
  2. Hablar con verdad nos dignifica como personas y nos ayuda a responsabilizarnos de nuestras actuaciones, recuerda que, mentir por temor a equivocarnos es una decisión que te dañará ya que una mentira trae otra mentira y así sucesivamente.
  3. Seamos valerosos para construir nuestras metas y proyectos. Hacernos conscientes de nuestros actos nos permite revalorarnos como personas valiosas, integrantes de una sociedad, la cual apoyamos a que se construya mejor si nos mostramos humildes, bondadosos y agradecidos.
  4. Cuidar nuestra salud depende de nosotros mismos.
  5. El aseo del cuerpo y de la vestimenta personal es una responsabilidad propia, una mente sana en cuerpo sano incluye traer uñas limpias y cortas, ropa y zapatos limpios, aseo diario y por higiene llevar el cabello recogido.
  6. Tener una actitud positiva es de vital importancia para procurar la salud física y emocional y transmitir con tu cuerpo una actitud saludable.
  7. El cumplimiento de los acuerdos de orden y disciplina permitirán mostrar congruencia como personas respetuosas.
  8. Se cumplirá el horario de clase, puntual y organizadamente llevando materiales y útiles solicitados en las diversas asignaturas, los libros de texto y cuadernos durante todo el ciclo escolar.
  9. Mostrar respeto ante nuestras y nuestros compañeros de grupo y escuela ya sea hacia el cuidado de las pertenencias, trabajos, materiales propios, de uso común y de cada uno de las y compañeros dentro del salón, en el patio y corredores y otros espacios de interacción escolar.
  10. El uso del uniforme escolar de acuerdo a lo establecido en el reglamento escolar.

RESPOSABILIDADES PARA CON LA ESCUELA

  1. Asistir –con el apoyo de sus padres- con puntualidad y regularidad a la escuela, respetando los horarios establecidos.
    • Entrada: 8:00 hrs
    • Salida: 13:15 hrs
  1. Cumplir puntualmente a todas las clases.
    • En el aula establecer límites de respeto para evitar distracciones en la entrada y salida del mismo.
    • Valorar el tiempo para distribuirlo de manera adecuada entre una y otra actividad eliminando distractores.
  2. Inasistencias.

Es necesario justificar –con el apoyo de los padres y/o tutores- las inasistencias y retardos en la Coordinación de Preescolar en tiempo y forma. Se contará con un plazo máximo de hasta 2 días hábiles para su aviso o notificación; en cuestiones médicas el alumnado presentará original de receta médica o comprobante que contendrá: nombre completo del paciente, fecha, diagnóstico y firma del médico tratante. En caso de ser otra la situación, se presentará la madre, padre y/o tutor (exclusivamente) a exponer el caso, para cualquier caso, el apoyo docente y de los compañeros de grupo habrá de adecuarse para evitar atraso en tu desempeño considerando la condición por la cual pudiste asistir.

  1. Aprender y estudiar con empeño y dedicación, esforzarte por disfrutar los números, comprender el mundo, resolver y analizar problemáticas sociales actuales e históricas, trabajar en equipos de niñas y niños por igual, valorar el arte y cuidar la naturaleza, así como aprovechar el mundo actual plenamente acorde a tus capacidades, a tu ritmo, tu personalidad y participar en las actividades educativas que el plantel promueva para potenciar todas tus capacidades.
  2. Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje diverso, equitativo, sano, seguro, incluyente, tolerante, innovando y aportando todo lo que tu creatividad te permita.
  3. Colaborar en la prevención y atención oportuna de situaciones de conflicto o maltrato de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa (alumnado, padres de familia, madres de familia y/o tutores, directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo) y contribuir en decir verdad para aclarar hechos cuando haya lugar sin críticas y sin juzgar, todos contribuimos a desarrollar la cultura de paz, de la legalidad y cultura de la emergencia.
  4. Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.
    1. Brindar un trato amable, honesto, cortés y respetuoso a los demás miembros de la comunidad.
    2. Mantener un comportamiento respetuoso en todos los actos cívicos y sociales que se realicen por parte de la escuela, dentro y fuera del plantel.
  5. Llevar a la escuela únicamente objetos y materiales autorizados y abstenerse de utilizar aquellos que interfieran en su proceso educativo y pongan en riesgo la vida propia y/o la de los demás.
  6. El uso del teléfono celular se permitirá solo en los casos donde la asignatura requiera y justifique el uso del mismo (previa autorización del Director y consentimiento de tus padres para los fines requeridos), al término de la actividad académica lo ubicarás nuevamente en un lugar seguro y apagado para evitar la interferencia en el resto de la clase.
  7. El horario y áreas destinadas al consumo de alimentos se respetará y se mantendrá limpio (matutino: (10:00 a 10:20). No se permite el consumo de comida chatarra botanas, chicles, bebidas energéticas, jugos o refrescos.
  8. Respeta, cuida y utiliza de manera correcta los materiales, equipos e instalaciones educativas.
  9. Realiza con responsabilidad, compromiso y entusiasmo los trabajos y actividades encomendadas por tus maestros, ya que han sido planeadas para educarte para la vida en la era del conocimiento.
  10. Cumple con los procesos de evaluación de tus aprendizajes que marca la autoridad educativa, permitirá que accedas a nuevas y mejores posibilidades en tu trayecto de formación.

RESPONSABILIDADES DE LAS MADRES, PADRES O TUTORES PARA CON LA ESCUELA

Se reconocen a sí mismos como corresponsables en el proceso educativo de sus hijas e hijos, quienes con su participación activa les dan muestra de apoyo para el logro de sus competencias físicas, cognitivas, emocionales y psicosociales.

OBLIGACIONES:

  1. Involucrarse en el proceso de aprendizaje de su hijo/ hija.
  2. Atender las llamadas e indicaciones de las autoridades educativas de la escuela (para ello es necesario proporcionar información actualizada y contactos de emergencia).
  3. Establecer y mantener una comunicación asertiva, respetuosa y constante con el Directivo del centro escolar (quien además es el Presidente del Comité de Prevención y Seguridad Escolar), a fin de conocer el desempeño escolar, comportamiento y/o barreras para el aprendizaje y participación de su niña, niño o adolescente, para contribuir en la mejora del logro educativo. En caso necesario, agendar una cita para ser atendido por el Directivo del centro. Solo en casos extraordinarios se atenderá sin cita.
  4. Los medios de comunicación oficial serán solamente el teléfono y correo electrónico de la escuela.
  5. En caso de ser necesario por inasistencia de su hijo/hija comprobará la necesidad en tiempo y con documentación comprobatoria.
  6. Orientar y dialogar a su hijo/ hija sobre la práctica de los valores que le permitan socializar con sus compañeros y ser buen ciudadano.
  7. Acudir a las Instituciones Especializadas en caso de que su hijo/ hija presente algún problema que requiera diagnóstico, atención o apoyos específicos para disminuir las barreras para su aprendizaje, participación y convivencia.
  8. Apoyar desde casa diariamente para que sus hijos e hijas revisen el contenido de sus mochilas con la finalidad de que lleven los materiales necesarios para su trabajo escolar, evitando llevar a la escuela objetos que no serán aprovechados con fines educativos o que puedan ser peligrosos para el alumno o su comunidad educativa. Recuerde que la “Revisión de materiales y útiles escolares” se hace en casa.
  9. Estar atentos ante cualquier comportamiento o situación inusual de su hijo/hija. En caso de detectar una actitud fuera de lo normal, solicitar de manera inmediata apoyo para que reciba orientación consultando al Director o al personal experto de la escuela para su canalización.
  10. Fomentar el uso correcto del uniforme escolar con el propósito de cultivar la integración, la identidad, la inclusión, la equidad y la democratización de los ambientes escolares.
    • Uniforme completo para todo el alumnado y acorde a su horario de actividades de clase. (Dependiendo de la temporada y condiciones climatológicas se harán ajustes al uso de prendas como suéter, chamarra, chaleco que estarán bajo la responsabilidad del alumno en su cuidado)
    • Las prendas estarán marcadas para evitar confusiones o pérdidas o bien recuperarlas. (Fomentar el autocuidado y la honradez son valores universales que la niña, niño o adolescente, aprenden con el ejemplo).
  11. Asistir acompañando a su hija/hijo a las actividades extraescolares y eventos organizados por el plantel escolar, así como pasar por ellos a la hora de la salida según sea el caso con puntualidad de lo contrario será turnado a la autoridad correspondiente. *3
  12. Participar activamente en los proyectos y eventos que sean convocados por la autoridad escolar, Consejos, Comités y la Asociación de Padres de Familia, y en caso de formar parte de un Comité, mostrar con el ejemplo a su hija o hijo el compromiso y dedicación de un trabajo colaborativo. *4
  13. Fomentar desde la casa hábitos de lectura, hábitos de estudio, hábitos de higiene, hábitos de descanso, hábitos de ejercicio y esparcimiento, escritura, juegos en familia, juegos de habilidad mental y tiempos de creación y relajamiento.
  14. Propiciar momentos de esparcimiento en familia y de acompañamiento a su hija/ hijo cuando realiza las tareas escolares para fortalecer la convivencia familiar armónica.
  15. Concientizar a los hijos e hijas de que la escuela es de todos y es nuestro compromiso y responsabilidad cuidarla. Si tiene alguna duda o queja, extérnela de manera inmediata a las autoridades del plantel, usted es el representante de su hija/hijo.
  16. Comunicarnos de manera asertiva los adultos, es fundamental para construir espacios educativos libres de violencia, las diferencias entre el alumnado deberán ser atendidas con respeto, sin dudar cuando éstos nos las manifiesten, confiando plenamente en su dicho para informar de manera inmediata a la autoridad de la escuela, a los implicados en  caso  de ser necesario, a los padres en caso de requerirse de forma inmediata o canalizarla a otra institución si sale del ámbito de la competencia escolar (registrar cada hecho y procedimiento en la bitácora escolar y bitácora de aula avalados con sello y firma del centro escolar).
  1. Fomentar en sus hijos/ hijas los valores de la familia.*5
    1. Ser honesto
    2. Ser puntual
    3. Ser solidario
    4. Respetar a todos y a todas
    5. Ser organizado
    6. Cuidar sus pertenencias y respetar las de los demás
    7. Respetar reglas, usos y costumbres
    8. Comer sanamente, de todo y en las porciones correctas.
    9. No hablar con la boca llena.
    10. Tener higiene personal.
    11. Mantener los espacios que utiliza limpios
    12. Ayudar en las tareas diarias
    13. Decir: buenos días, buenas tardes, buenas noches, por favor, con permiso, lo siento, perdóname, muchas gracias, me equivoqué. (Reconocer)
  1. El cumplimiento de los acuerdos de asambleas serán responsabilidad de toda la comunidad educativa como muestra de trabajo colaborativo para alcanzar la educación de excelencia y será de cumplimiento irrestricto como muestra de congruencia ante la promoción de los valores (respeto, puntualidad, solidaridad, responsabilidad, entre otros).
  2. Proporcionar información veraz y oportuna tanto personal como familiar para la integración del expediente, por medio del llenado de una ficha descriptiva que se entrega en el momento de la inscripción.
  3. Si en la ficha descriptiva o durante el transcurso del ciclo escolar se presentara un padecimiento crónico o enfermedad que requiera especial atención, acudir al área designada, Trabajo Social o Directivo, a presentar documentación en original y copia que constate la actualización para anexarlo a su expediente y estar alertas sobre alguna reacción o eventualidad (cambio de domicilio, teléfono, situación familiar, etc.)

RESPONSABILIDADES DE LAS Y LOS DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE INTENDENCIA Y AUTORIDADES ESCOLARES (DIRECTIVOS, SUPERVISORES Y/O JEFES DE SECTOR)

  1. Activar todos los mecanismos de prevención primaria y prevención secundaria dentro y fuera de las instalaciones de la escuela en la jornada laboral, así como la actuación para mejorar los ambientes escolares, informando de forma permanente las acciones planeadas con todos los involucrados, alumnado, familias y personal. 
  2. Entablar comunicación laboral y social basada en los principios de respeto y establecidos en la Nueva Escuela Mexica con toda comunidad escolar, poniendo en práctica los valores universales, procurando siempre delimitar la interacción.
  3. Elaborar carteles, lonas, infografías o señaléticas claramente visibles donde se plasmen los valores que se promoverán en la escuela para fomentar la cultura de la paz, la cultura de la legalidad, la cultura de la emergencia, la cultura de la denuncia para una convivencia sana y pacífica a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  4. Proporcionar información veraz y oportuna tanto laboral como personal para la integración de su expediente, por medio de la ficha descriptiva, si durante el transcurso del ciclo escolar se presentara un padecimiento crónico o enfermedad que requiera especial atención, informar inmediatamente a su autoridad escolar y presentar documentación en original y copia que lo constate para anexarlo a su expediente y estar alertas sobre alguna reacción o eventualidad, ya sea cambio de domicilio, teléfono, situación familiar, salud etc.
  5. Las difamaciones, insultos y agravios a personal en su moral, en su dignidad, afecto y decoro constituyen un delito por lo que nos comprometemos a convivir con estricto respeto y bajo el código establecido en el Reglamento Escolar.
  6. Participar activamente de manera individual o colectiva en las actividades que se planeen a favor de la mejora escolar, promoviendo el enfoque humanista, los derechos humanos, la profesionalización y calidad de la escuela en sus funciones, comisiones, actividades como colegiado, en los CTE y actividades especiales.
  7. Mantener atenta escucha y observación de los hechos y situaciones en cada momento de la jornada. Respetar y promover el respeto y participación proactiva antes, durante y después de su jornada laboral.
  8. Mantener informado a su autoridad inmediata sobre todos los asuntos concernientes a la escuela, las tareas de la misma, los eventos especiales, los resultados de los procesos evaluativos o situaciones en espacios fuera del aula para activar protocolos de actuación en caso de ser necesarios.
  9. Trabajar en conjunto en acciones de seguridad escolar preparando y realizando los simulacros con personal especializado (robo, incendio, tiroteo, desastres naturales, revisión de materiales y útiles escolares, etc.) previamente establecidos en el Plan Escolar de Mejora Continua para promover la cultura de la emergencia, de la prevención, de la denuncia y de la paz.

Porque en la Escuela, las y los docentes debemos enseñar: español, matemáticas, geografía, historia, lengua extranjera, ciencias naturales, formación cívica y ética, historia, filosofía, educación física, educación socioemocional, artes y promover la salud y el bienestar de cada alumna y alumno.