Menú Cerrar

Prepa – Perfil de egreso

  1. Vivencia en la fe: Respeta la dignidad de sí mismo y de los demás. Conoce fundamentos antropológicos, bíblicos, teológicos. Reconoce y acoge el don de la gracia como participación de la vida de Dios. Ejercita la libertad con responsabilidad. Fortalece la fe con la oración. Participa de la espiritualidad Eucarística-Mariana de la Congregación SJS y se identifica con la vida y obra social del Siervo de Dios, Silviano Carrillo proyectándola en la vida cotidiana. Esta etapa de manera particular marca el proceso de discernimiento vocacional.
  2. Lenguaje y comunicación: Se expresa con claridad en su lengua materna, de forma oral y escrita. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en otro idioma con fluidez y naturalidad.
  3. Pensamiento matemático: Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticaso formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
  4. Exploración y comprensión del mundo natural y social: Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  5. Pensamiento crítico y solución de problemas: Utiliza el pensamiento lógico matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones, y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
  6. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida: Es autoconsciente y determinado,cultiva relaciones interpersonales sanas, maneja sus emociones, tiene capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad, y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos. Toma decisiones que generan bienestar presente, oportunidades, y sabe lidiar con riesgos futuros.
  7. Colaboración y trabajo en equipo: Trabaja en equipo de manera constructiva y, participativa y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
  8. Convivencia y ciudadanía: Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de Derecho.
  9. Apreciación y expresión artística: Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
  10. Atención al cuerpo y la salud: Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
  11. Cuidado del medio ambiente: Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y avances científicos.
  12. Habilidades digitales: Utiliza adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones