Menú Cerrar

Perfil de Egreso – Primaria

  1. Vivencia de la fe: Valora su dignidad de hijo de Dios y templo del Espíritu Santo. Reconoce a Dios como Padre y experimenta su amor. Reconoce la Eucaristía como la cumbre de la vida cristiana. Encuentra en la Santísima Virgen María, el modelo de amor, servicio y alegría. Ama a la Iglesia y se reconoce miembro de ella. Es solidario y busca la forma de ayudar a los demás y de comprometerse en acciones de servicio al más necesitado. Es sensible a la vida y obra del Padre Silviano Carrillo. Aprecia la oportunidad de ser acompañado y amado en la Escuela SJS.
  2. Lenguaje y comunicación: Comunica sentimientos, sucesos e ideas, tanto de forma oral como escrita en su lengua materna. Describe en otro idioma aspectosde su pasado y entorno, así como necesidades inmediatas.
  3. Pensamiento matemático: Comprende los fundamentos y procedimientos para resolver problemas matemáticos y para aplicarlos en diferentes contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
  4. Exploración y comprensión del mundo natural y social: Reconoce algunos fenómenos del mundo natural y social que le generan curiosidad y necesidad de responder a preguntas. Los explora mediante la investigación, el análisis y la experimentación. Conoce las principales características de algunas representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas de tiempo).
  5. Pensamiento crítico y solución de problemas: Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden. Obtiene información que apoye la solución que propone. Explica sus procesos de pensamiento.
  6. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida: Tiene capacidad de atención, identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y poder jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Diseña y emprende proyectos (por ejemplo, mejorar sus calificacioneso practicar algún pasatiempo) de corto y mediano plazo.
  7. Colaboración y trabajo en equipo: Trabaja de manera colaborativa. Identifica sus capacidades, y reconoce y aprecia las de los demás.
  8. Convivencia y ciudadanía: Desarrolla su identidad como persona, como miembro de su comunidad, el país y el mundo, conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el diálogo y contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.
  9. Apreciación y expresión artística: Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.
  10. Atención al cuerpo y la salud: Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
  11. Cuidado del medio ambiente: Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente. Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua).
  12. Habilidades digitales: Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, aprender, comunicarse y jugar.