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Acuerdo convivencia escolar – Preparatoria

INTRODUCCIÓN

Estas normas se dan a conocer en Ciudad Valles, S. L. P y entran en vigor a partir de agosto del año dos veintidos y son de observancia obligatoria para todos los miembros de la comunidad educativa.

FUNDAMENTACIÓN JURIDICA

  • Artículo 1º, 3º párrafos segundo, tercero fracción II incisos a), b), c) y 4º, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  • 7º, 10 y 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí;
  • 3º, 19 y 28 de la Convención de los Derechos del Niño;
  • 18 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí;
  • 4º, 5º, 9º, 10º, 11º, 74, 34 fracción XIII, 29, 30, 33, 35, 36, 41, 88 fracción II, 89, 68, 91 y 91BIS de la Ley Estatal de Educación;
  • 4º, 5º, 10, 13, 32 y 33 Ley sobre la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí;
  • 1º, 3º, 4º, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 35, 36, 38, 39 y 41 de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí;
  • 39 Fracción V Ley Para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres del Estado de San Luís Potosí;
  • 22 de la Ley de Acceso a las Mujeres A Una Vida Libre de violencia del Estado de San Luis Potosí.
    *MARCO LOCAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA SEGE

DISPOSICIONES GENERALES

1.- El presente ACE y sus lineamientos generales son de interés social y de observancia obligatoria para todo el personal directivo, docente, administrativo, de la escuela. Su aplicación es obligatoria dentro de la institución educativa, durante las visitas extraescolares y en todas las actividades fuera del plantel educativo a las que acudan las alumnas y alumnos en representación de la escuela.
2.- El ACE apoyan y fundamentan el marco de referencia para la toma de decisiones de las autoridades educativas escolares, y aportan elementos pertinentes para que en la escuela se generen ambientes que propicien la convivencia pacífica y el aprendizaje en un marco de respeto mutuo entre los distintos actores que conforman la comunidad educativa. Asumen como principio rector el respeto a la dignidad de las alumnas y alumnos, razón de ser del proceso educativo, para garantizar la protección de sus derechos.
3.- A efecto de dar cumplimiento al objeto de este ACE serán dados a conocer a los padres y madres de familia o tutores al momento de la inscripción de sus hijos (as) a la escuela, y se les invitará para la suscripción y formalización.
4.- Corresponderá a las autoridades educativas escolares, dar a conocer el presente ACE en la primera reunión de padres de familia, y asegurar su cumplimiento durante todo el ciclo escolar.
5.- Al inicio del ciclo escolar, el directivo y docentes invitarán a suscribir los compromisos que contiene este documento, a las madres, padres de familia o tutores de alumnas y alumnos. Lo anterior a efecto de fomentar su colaboración para que el proceso educativo de sus hijos se dé en un marco de convivencia pacífica en la escuela.
6.- Los docentes deberán leer y conocer a profundidad el presente ACE. Asimismo, los analizarán con los alumnos, promoviendo el diálogo y el intercambio de puntos de vista con éstos, a fin de que reflexionen y tomen plena conciencia de sus derechos y deberes, y de que comprendan el valor de la colaboración mutua, asumiendo cada uno los deberes que tiene como integrante de la comunidad educativa.
7.- En caso de que una alumna o alumno reciban atención de alguna institución especializada, la escuela, en coordinación con los padres de familia, establecerá medidas para el seguimiento sistemático de la atención recibida, colaborando activamente con la institución que brinde la atención.
8.- En caso de que las autoridades educativas, por cualquier medio, tengan conocimiento de actos de violencia o de abuso en cualquiera de sus manifestaciones, o de la comisión de algún delito en agravio de las alumnas y/o los alumnos, lo harán del conocimiento de la autoridad superior competente.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

DERECHOS

  1. Participar en el proceso de formación de niños y jóvenes.
  2. Practicar la congruencia y consistencia de lo que piensa y expresa, guardando un sentido lógico.
  3. Inscribir a su hijo en una institución educativa.
  4. Integrarse en las actividades educativas que promueve la institución.
  5. Establecer una buena comunicación con el tutor del grupo, los docentes de su hijo/hija a fin de conocer su desempeño escolar y comportamiento, para de esta manera dialogar en familia.
  6. Establecer diálogos en familia y de acuerdo con la edad de los hijos/hijas, sobre temas de educación sexual, prevención de adicciones, situaciones de accidentes y riesgo, delitos, discriminación, bullying, entre otros que considere necesarios.
  7. Dialogar con sus hijos/hijas para fortalecer los valores de la familia tales como el respeto, la honestidad, la solidaridad, entre otros, lo cual fortalece la unidad familiar y la toma de decisiones en la solución de problemas.

DEBERES

  1. Se involucran activamente en la educación de sus hijas e hijos y los apoyan en su desarrollo.
  2. Brindar un trato igualitario a los hijos.
  3. Integrarse en las actividades educativas que promueve la institución.
  4. Conversar con su hijo sobre las experiencias educativas que se generen en el aula.
  5. Consultar los avances de sus hijos con el docente permanentemente.
  6. Atender los llamados e indicaciones de la escuela y sus docentes.
  7. Fomentar la puntualidad de sus hijos/hijas al asistir a la escuela y cualquier otro evento que ésta convoque, así como pasar por ellos a la hora de la salida según sea el caso.
  8. Reportar la inasistencia de los alumnos/alumnas, y la causa de la falta comprobando la necesidad de ella. En caso de ser el propio padre de familia el causante de la misma, debe atender las indicaciones de la escuela que van desde exhortarlos a cumplir con la obligación de enviar a sus hijos a la escuela hasta invitarlos a participar en los programas para padres de familia en la propia institución.
  9. Estar atentos ante cualquier comportamiento o situación inusual de su hijo. En caso de detectar alguna actitud fuera de lo normal, solicitar apoyo para que reciba tratamiento consultando al personal de la escuela, o en el Directorio de instituciones especializadas.
  10. Revisar las pertenencias de sus hijos/hijas a fin de que no lleven a la escuela objetos que no serán usados con fines educativos y reportar a la escuela cualquier cosa que no pertenezca a ellos.
  11. Fomentar el uso del uniforme escolar.
  12. La escuela es de todos y lo que hagamos con ella perjudica o beneficia a toda la comunidad educativa.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

DERECHOS

  1. Acudir a la escuela y recibir educación. Los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, sobresalientes o con alguna discapacidad, tienen derecho a una educación pertinente, de acuerdo a sus necesidades, a una efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
    a) A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su persona, de acuerdo a los planes de estudio, programas y orientaciones que determinen los lineamientos correspondientes.
  2. Estar en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, recibiendo un trato de respeto y libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
    a) Informar o denunciar ante las autoridades escolares y ser atendido, si siente que ha sido objeto de los últimos comportamientos referidos en el párrafo anterior.
    b) Recibir un trato de respeto y confianza, en caso de que informe, denuncie o participe en el esclarecimiento de hechos de maltrato, acoso, bullying, etcétera.
  3. Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias.
    a) Ser tratado con amabilidad y con respeto a su dignidad por parte de autoridades, directivos, docentes y demás personal de la escuela, así como por sus compañeros.
  4. Recibir la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.
    a) Recibir al inicio de ciclo escolar o al momento de la admisión durante el ciclo escolar, una copia por escrito del presente ACE.
    b) Estar informado del comportamiento que se espera que tenga, y de las consecuencias en caso de transgresión.
    c) Ser sujeto de una valoración por parte de quien corresponda, del comportamiento en función de las normas.
  5. Hacer uso de las instalaciones y los materiales educativos con los que cuenta la escuela, y que apoyan su aprendizaje
  6. Conocer los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido.
    a) Recibir los resultados de las evaluaciones periódicas basadas en los criterios establecidos.
    b) Ser notificado a tiempo de la posibilidad de reprobar una materia o grado.
  7. Confidencialidad, por parte de la escuela, en el manejo de su expediente personal.
    a) Derecho a la privacidad de sus datos personales.
    b) Ser respetado, no ser difamado ni recibir insultos, ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
  8. Participar en las actividades del centro escolar.
  9. Recibir los documentos oficiales que acrediten su situación escolar, a través de sus padres o tutor.
  10. Estudiar en un ambiente de tolerancia, armonía y respeto mutuo, y a recibir la información necesaria para el autocuidado.
    a) Recibir atención médica de urgencia en caso de requerirlo.
    b) Recibir la atención psicológica y de trabajo social que requiera.
  11. Recibir información y orientación respecto al procedimiento para la obtención de becas educativas.

DEBERES

Por ser esta una escuela católica, participaré en todas las actividades espirituales con una actitud de respeto y me abstendré de hacer proselitismo de cualquier secta o partido político.
·Asistiré al Instituto portando el uniforme completo propio del plantel, limpio diariamente y bordado con los dos apellidos (suéter, bata de laboratorio y chamarra).
Uniforme ordinario de las mujeres:
·blanca cuello sport con escudo oficial, falda a cuadros estilo escocesa con pastelones dos dedos arriba de la rodilla, calceta blanca lisa, zapato colegial de agujeta, cabello totalmente recogido, cabello sin teñir ni decolorar y se usará listón blanco.
Se presentarán a la escuela sin accesorios como: pulseras, gargantillas, aretes ostentosos y perforaciones en el cuerpo. Con uñas recortadas, no postizas y sin pintar; sin maquillaje facial. No se permitirá usar tatuajes.

Uniforme para deportes de las mujeres:
·blanca oficial con escudo bordado, falda short azul marino según modelo establecido, calceta deportiva blanca (no tines) y tenis completamente blancos con agujeta.

Uniforme ordinario de los hombres:
·blanca con escudo oficial, camiseta interior blanca, pantalón de vestir azul marino no entallado al cuerpo (no mezclilla), cinturón negro, calcetines azul marino, zapato negro colegial con agujetas, corte de cabello corto y peinado formal, rasurados, sin aretes, ni perforaciones en el cuerpo, sin pulseras, gargantillas, ni tatuajes. Cabello sin teñir ni decolorar.
Uniforme para deportes de los hombres:
·blanca oficial con escudo bordado, bermuda azul marino según modelo establecido, calceta deportiva blanca (no tines) y tenis completamente blancos con agujeta.
·personal: Me presentaré siempre bien rasurado, sin bigote y patillas recortadas.

Uniforme de invierno para hombres y mujeres:
·azul marino, modelo establecido por la Institución.
·uniformes ordinarios y de deportes son obligatorios conforme al modelo. En tiempo de invierno podrán usar todos los abrigos necesarios (de color azul marino) sobre o debajo de las prendas del uniforme, no en lugar de ellas.
·estrictamente prohibido llevar el suéter amarrado a la cintra y los pants a la cadera.

ASISTENCIA Y JUSTIFICACIÓN DE FALTAS

  1. Asistir (apoyado por sus padres) con puntualidad y regularidad a la escuela, respetando los horarios establecidos. Entrada 7:00 hrs, salida 14:20 hrs.
    a) Acudir y llegar a tiempo a todas las clases.
    b) Cumplir con las disposiciones escolares sobre la entrada y salida del aula y de las instalaciones de la escuela.
    c) Justificar las inasistencias y retardos en tiempo y forma ante el profesor, apoyado por sus padres.

    Es importante que cuando por alguna razón inaplazable no pueda asistir a clases, el padre o tutor deberán solicitar con anticipación el permiso, y excepcionalmente, si alguna causa urgente lo impidió, al presentase nuevamente, deberá justificar la causa de la inasistencia por medio de un escrito firmado por padres o tutores. Si la inasistencia es por enfermedad deberá traer justificante médico. Presentar dicho justificante a la coordinación correspondiente y a los maestros. Aún en estos casos se anotará la inasistencia en los documentos de registro y evaluación. Entregará en los tres días posteriores a la falta los trabaos pedidos a los maestros. No se justifican inasistencias a actividades extraescolares. Una ausencia JUSTIFICADA permite que el maestro otorgue al alumno la oportunidad de recuperar por completo, lo que por dicha ausencia él haya perdido, pero ésta, será anotada en la calificación. Cuando la falta coincida con algún examen, se evaluará al alumno con el porcentaje establecido en los criterios de evaluación sin tomar en cuenta el examen, únicamente se le tomará en cuenta el 60 % de Evaluación formativa (actividades de aprendizaje con tareas, participaciones, productos, exposiciones, etc.). Si las faltas injustificadas por asignatura superan el 15%, perderá el derecho a examen. Las actividades extraescolares forman parte de la asistencia y evaluación de la asignatura correspondiente.

    d)Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus capacidades, y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas
  1. Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, con un trato de respeto y libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
    a) Colaborar en la prevención y atención oportuna de situaciones de conflicto o maltrato de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa, y participar en el esclarecimiento de hechos cuando se le requiera.
  2. Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.
    a) Brindar un trato amable, honesto, cortés y respetuoso a los demás miembros de la comunidad.
    b) Mantener un comportamiento respetuoso en todos los actos cívicos y sociales que se realicen dentro y fuera del plantel.
  3. Conocer y observar el presente ACE.
    a) Acatar las sanciones en caso de incumplimiento de las normas.
    b) En relación con su edad y nivel educativo, cumplir con las disposiciones que para ello sean señaladas en la normatividad emitida por las autoridades educativas correspondientes.
  4. Llegar a clases aseado, con el uniforme correspondiente, los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares; y con los libros y cuadernos que determine la Institución.
    a) Llevar a la escuela únicamente objetos y materiales autorizados, y abstenerse de utilizar los que interfieran con el ambiente de aprendizaje.
    b) Respetar, conservar y utilizar correctamente los equipos e instalaciones de la escuela y los materiales educativos.
  5. Cumplir en tiempo y forma las labores escolares y actividades encomendadas por los maestros en el ejercicio de sus funciones docentes.
    a) Participar en los procesos de evaluación del aprendizaje.
    b) Conducirse con honestidad académica.
  6. Proporcionar información veraz y oportuna, tanto personal como de los padres o tutores, para integrar el expediente escolar.
    a) No difamar ni insultar a otros ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
  7. Involucrarse de forma activa, individual o colectivamente, en las actividades que promueve la escuela.
    a) Respetar las opiniones, análisis, críticas y propuestas de terceros.
  8. Comunicar a sus padres o tutores todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyendo los relativos al progreso académico, eventos sociales y educativos, y asegurarse de que los padres y tutores reciban la información que la escuela les envía por su conducto.
  9. Informar a las autoridades escolares en caso de que presente o se sospeche que tenga alguna enfermedad contagiosa y realizar, de acuerdo a sus posibilidades, las actividades escolares sugeridas por el docente durante los periodos de inasistencia a causa de enfermedad.
    a) Presentar alta médica al reincorporarse a la escuela después de haber padecido alguna enfermedad

Reconozco que perderé mis derechos:

  • Al solicitar la baja definitiva del instituto.
  • Al incurrir en una falta al presente “ACE” así lo determinen las autoridades de la Institución.

DE LAS FALTAS Y LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

1.- Toda falta tendrá como consecuencia una medida disciplinaria cuyo fin será apoyar la formación y el desarrollo de las alumnas y los alumnos. Ante cualquier falta cometida por las alumnas y los alumnos el docente deberá lograr que su intervención se constituya en una experiencia de aprendizaje para el alumno, por lo que deberá privilegiar el diálogo, el razonamiento y la autorregulación de la conducta, haciendo referencia a los compromisos de la comunidad educativa pactados al inicio del ciclo escolar, y a los derechos y deberes que las alumnas y alumnos tienen en la escuela. Las faltas se clasificarán en: leves, moderadas, graves y muy graves.
3.- Toda falta deberá ser informada a los padres de familia o tutores, además de registrarse en el expediente de la alumna o el alumno: una descripción de los hechos, la intervención y los compromisos contraídos por la alumna o el alumno y sus padres o tutor, y las medidas que implemente la escuela para apoyarlos, guardando en todo momento la confidencialidad del caso y sin que se realicen o promuevan actos discriminatorios o atentatorios de los derechos humanos de la alumna o el alumno.
4.- La reiteración de una misma falta, o la ocurrencia de varias faltas dentro de un periodo de tiempo determinado, motivará que se revisen y valoren las medidas disciplinarias a aplicar. Asimismo, la escuela buscará identificar los factores que en el entorno pudieran estar ocasionando la conducta contraria a la convivencia armónica e implementará los apoyos necesarios. El Consejo Técnico Escolar identificará las barreras para el aprendizaje y la buena convivencia social que enfrenta la alumna o alumno, y diseñará las estrategias y apoyos que la escuela requiere, para brindar una respuesta educativa acorde a las necesidades de la alumna o alumno.
5.- Una vez que se tome una medida disciplinaria, podrá ser revisada en los siguientes términos:
a) Las adoptadas por los docentes, podrán ser revisadas por el tutor del grupo y/o por la dirección de la escuela;
b) Las impuestas por la dirección, podrán ser revisadas por el Consejo Técnico Escolar;
c) Las determinadas por el Consejo Técnico Escolar, podrán ser revisadas por el supervisor, el jefe de sector y/o por el titular de la Unidad Regional correspondiente.
En caso de controversia, la autoridad educativa determinará lo conducente, previo análisis del caso.
6- En caso de que las faltas ocasionen lesiones a algún integrante de la comunidad educativa, se hará del conocimiento de la madre, el padre o el tutor de la alumna o alumno que la haya provocado, a fin de que previo acuerdo con los padres o tutor de la persona afectada, se haga cargo de los gastos de su atención médica hasta su total recuperación.
7.- En caso de que las faltas ocasionen daños a terceros o a la propiedad escolar, se hará del conocimiento de la madre, padre o tutor de la alumna o alumno que la realizó, para que previo acuerdo, se haga cargo de la reparación del daño.
8.- Las medidas disciplinarias a adoptar, ordenadas de la más leve a la más grave, son las siguientes:

CLAVE y MEDIDA DISCIPLINARIA
A Diálogo entre el estudiante, su padre, madre o tutor y el docente, sobre la falta cometida y la estrategia de solución.
A-1 Exhorto por escrito (reporte) a la madre, padre o tutor, en presencia del docente, sobre la falta cometida y la estrategia conjunta de solución.

  1. Por faltas leves un punto menos en calificación de conducta en todas las materias en el parcial que se adquirió la sanción.
  2. Por faltas moderadas dos puntos menos en calificación de conducta en todas las materias en el parcial que se adquirió la sanción.

B En caso de reincidir en faltas leves o moderadas se hará acreedor de la suspensión por 1 día.
C Reunión (previo citatorio) entre la alumna / alumno, docente, del personal directivo y madre, padre o tutor, para dar a conocer la estrategia implementada para solucionar el problema.
D Firma de una carta compromiso sobre estrategias para solucionar la falta por la alumna / alumno con el director y en presencia de la madre, padre o tutor.
E Asignación de actividades adicionales de uno a tres días por parte del director de la escuela, en horario de clase y dentro de las instalaciones del plantel y/o reparación del daño, dirigidas y supervisadas por personal responsable, favoreciendo el cambio de actitud del alumno / alumna.
F Suspensión de 1 a 5 días del alumno (a), según la gravedad de la falta informando mediante escrito al padre o madre de familia o tutor asentando causa y efecto (en caso de reincidir en faltas leves; faltas graves o muy graves):

  1. En caso de suspensión la calificación de conducta será de cinco (5.0) en todas las materias en el parcial que se adquirió la sanción.
  2. No recepción ni valor de tareas, trabajos ni evaluación.

G En caso de reincidir en faltas graves y muy graves se hará acreedor de una carta compromiso.
H Al infringir en los acuerdos establecidos en la carta compromiso, la Institución promulgará baja definitiva (según sea el caso) o se reserva el derecho de admisión al grado inmediato superior.

9.-Los casos no previstos en el presente Acuerdo para la convivencia escolar, la autoridad educativa que resulte superior, determinará lo conducente de acuerdo con la normativa aplicable, en un marco de respeto a los derechos humanos de las alumnas y los alumnos

SE CONSIDERAN FALTAS LEVES LAS SIGUIENTES…
FALTA MEDIDAS DISCIPLINARIAS
No entrar a una clase estando en la escuela A, A-1, 1, B, C
Llegar tarde a la escuela o a las clases sin justificación.
Utilizar dentro de la escuela objetos y equipos o materiales (dispositivos relativos a las Tecnologías de la información y comunicación) en situaciones que no correspondan a fines educativos.
Permanecer en el salón de clases durante los recesos, sin previa autorización.
No portar el uniforme adecuadamente (según indicaciones del Instituto) o cambiárselo durante la jornada escolar, sin previa autorización.
Asistir a la escuela con cabello teñido.
SE CONSIDERAN FALTAS MODERADAS LAS SIGUIENTES…
FALTA MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Dañar o hacer mal uso de materiales educativos, instalaciones y/o mobiliario escolar. A, A-1, B, C, 2
Usar las computadoras, máquinas, teléfonos u otros equipos o dispositivos electrónicos de la escuela sin autorización.
Usar prendas de vestir u otros accesorios que no sean parte del uniforme escolar.
Utilizar cerillos o encendedores en situaciones que no correspondan a fines educativos, o sin la autorización o presencia de alguna autoridad escolar.
Apostar, participar en juegos de azar sin fines educativos.
Perturbar el proceso educativo en el desarrollo de clase con acciones como hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos en el aula, la biblioteca o en los pasillos, entre otros.
Desobedecer las disposiciones de la autoridad competente.
Salir de la clase sin permiso del docente frente a grupo.
Ingresar o intentar ingresar a la escuela y/o a la clase fuera de los horarios establecidos y sin el permiso de la autoridad correspondiente.
Hacer uso de internet con el fin de violar la seguridad y/o la privacidad de la comunidad escolar.
Incurrir en conductas de deshonestidad académica, como: A, A-1, B, C
a. Durante un examen: engañar, copiar, utilizar notas no autorizadas, colaborar sin autorización con otro estudiante, utilizar, comprar, ofrecer para la venta, hurtar, transportar u ofrecer en forma intencional, ya sea total o parcialmente, los contenidos de un examen que aún no se ha aplicado, tomar el lugar de otro estudiante o permitir que otro estudiante tome el propio, sobornar a otra persona para obtener un beneficio o ventaja que le corresponde).
b. Plagiar: apropiarse del trabajo de otro y utilizarlo para su propio crédito sin realizar la cita correspondiente, por ejemplo: copiar trabajos escritos de internet u otra fuente sin citarlos.
c. Coludirse: incurrir en colaboración fraudulenta con otra persona para la preparación de trabajos escritos que otorgan créditos.
d. Falsificación de firmas.
SE CONSIDERAN FALTAS GRAVES LAS SIGUIENTES…
FALTA MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar, a fin de alterar algún documento oficial, resultado educativo o justificar una falta. A, A-1, C, D, E, F, 3 y/o 4, G, H.
Salir de la escuela sin la autorización de la autoridad correspondiente.
Tomar y/o hacer uso de las pertenencias de otros sin la autorización de los propietarios.
Dañar, cambiar o modificar un registro o documento escolar aplicando cualquier método, incluyendo —en forma no exhaustiva— el acceso a las computadoras u otros medios electrónicos.
Realizar actos de vandalismo, graffiti o daño intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal, estudiantes o terceros.
Insultar, acosar, hostigar y/o intimidar a estudiantes y/o docentes haciendo referencia a la raza aparente, etnia, nacionalidad, religión, identidad sexual, discapacidad, condición económica o características físicas.
Planear, participar y realizar u ordenar actos de intimidación o bullying (incluyendo el bullying cibernético) contra un estudiante, docente o miembro de la comunidad escolar.
Participar en actos que impliquen violencia, daños o perjuicios a otra persona o terceros
Desafiar indicaciones del docente y/o personal de la escuela.
Agredir a otros físicamente en disputas menores, arrojar objetos o escupir a otra persona.
Participar en altercados colectivos que provoquen o produzcan lesiones o heridas.
Crear situaciones que impliquen riesgo de lesiones y/o causar lesiones ya sea mediante conductas imprudentes o la utilización de objetos que aparentemente pueden causar un daño físico (por ejemplo encendedores, hebillas de cinturón, fajillas, cinturones, navajas, entre otros).
Incitar o causar disturbios.
Utilizar la fuerza o amenazar para apropiarse de los bienes de otros
Utilizar la fuerza contra algún miembro de la comunidad escolar o intentar infringirles serios daños físicos, emocionales y/o psicológicos.
Participar en un incidente de violencia grupal.
Participar en riñas dentro y fuera del plantel.
Emitir comentarios, insinuaciones o proposiciones verbales o no verbales con alguna sugerencia sexual, tales como tocar, acariciar, pellizcar, presentar comportamientos públicos lascivos, obscenos, indecentes, enviar imágenes o mensajes sexualmente sugerentes.
Mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar, a fin de alterar algún documento oficial, resultado educativo o justificar una falta.
Salir de la escuela sin la autorización de la autoridad correspondiente.
Colocar o distribuir escritos, gráficos y/o videos, materiales que contengan calumnias, amenazas, violencia, lesiones, daño, prejuicios o que describan acciones violentas u obscenas, imágenes vulgares (incluyendo colocar dicho material en internet en redes sociales) en contra de algún integrante de la comunidad escolar.
Falsificar o alterar por cualquier medio físico, electrónico o mecánico, cualquier documento oficial.
SE CONSIDERAN FALTAS MUY GRAVES LAS SIGUIENTES…
FALTA MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Realizar actos de agresión sexual, en forma individual o en grupo, u obligar o forzar a otros a participar en una actividad sexual. A, C, D, F, 3y/o4, G, H.
Posesión, consumo y/o distribución de sustancias tóxico-adictivas (cigarros, bebidas con contenido alcohólico), medicamentos sin prescripción médica, sustancias químicas o drogas.
Posesión y/o uso de un arma blanca, arma de fuego o instrumento que ponga en riesgo la salud o integridad de los estudiantes u otros miembros de la comunidad educativa, o les cause alguna lesión
Realizar una falsa amenaza de bomba o cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de la comunidad escolar y perturbe las labores educativas
Provocar la combustión de objetos o riesgo de incendio.